Humidificadores Made in Chile

Humidificadores Made in Chile

10 abril, 2017 Blog, Desarrollos 0
Facebooktwitterlinkedinmail

Flexibilizar las capacidades de equipos existentes, simplificar la interfaz de usuario, mejorar el estándar de los equipos, ser competitivos en costo, fabricarlos y soportarlos en Chile. Estos fueron algunos de los requisitos con los cuáles se nos acercó un cliente para crear una nueva línea de equipos Humidificadores.

Esta empresa de proyectos de Humidificación, Climatización Evaporativa y Purificación de Aire, nos planteó que uno de los problemas, es que los equipos actuales están limitados en capacidad (tanto en capacidad mínima como máxima) lo que impedía abordar nuevos proyectos que pudiesen ampliar el negocio. El problema era que proyectos que estaban abordando quedaban muy grandes para el equipo de mayor capacidad que tenían disponible en la línea actual, y viceversa otros proyectos requerían equipos más chicos que el equipo de menor capacidad disponible en la línea actual. Esto implicaba tener que descartar proyectos que podían sumarse a la cartera actual.

Por otro lado, los equipos a pesar de tener un buen estándar de componentes y fabricación, evidenciaban problemas en algunos de sus componentes los cuales eran comunes, haciendo el soporte de los mismos cada vez más complejo dado la cantidad de equipos y distribución geográfica. Tras años de experiencia y varios equipos instalados y operando, conocían las debilidades de los equipos y comos debían ser mejorados para obtener una nueva línea más robusta y que implicara menores costos de soporte. Finalmente también  y en base a la misma experiencia, se quería mejorar y simplificar la experiencia de usuario.
Con estos problemas se acercaron a C3D. El primer esfuerzo se centró en entender a fondo el uso, funcionalidades y experiencia de usuario, para esto se realizaron numerosas visitas a terreno, donde se entrevistaron especialistas y clientes destacados para entender más allá del problema técnico. “Si bien el humidificador es un equipo convencional, con un proceso conocido, nuestro esquema de trabajo implica entender más allá del problema técnico. Queríamos entender bien cómo el usuario final utiliza el humidificador y entender desde esa perspectiva como mejorarlo” señala Felipe Bravo, Gerente de Ingeniería de C3D.
Una vez recogido el contexto de uso, el esfuerzo se centró en rediseñar el equipo con componentes confiables, diseñando subsistemas que fuesen fácilmente reemplazables para facilitar el mantenimiento. Todo esto manteniendo la ecuación de costo. “El rediseño debía permitir flexibilidad para incorporar o quitar capacidad en forma sencilla y escalable, generando subsistemas que pudiesen ser fácilmente reemplazables, y con un alto estándar de confiabilidad y mantenibilidad” comenta Bravo. “Por otro lado, la interfaz de usuario debía ser mucho más sencilla que la actual, entregando buena información pero limitando su uso a algunas acciones fáciles de interpretar”.
Todo estos requerimientos y funcionalidades se conjugaron en un nuevo diseño. El resultado un equipo humidificador altamente escalable en capacidad y con un alto estándar de confiabilidad y mantenibilidad. “Utilizamos equipos de primer nivel, tanto mecánicos como electrónicos, lo que eleva inmediatamente la confiabilidad. El diseño de substistemas modulares hace que la capacidad sea fácilmente modificable, y los módulos son fáciles de reemplazar. Todo a un nivel de costo aceptable para competir con los mejores modelos y lo más importante, fabricados y soportados en Chile”, concluye Bravo.

Facebooktwitterlinkedin

About the author

Juan Pablo Oyarzún: Ingeniero Civil Mecánico y Magíster de la PUC. Apasionado por la innovación y tecnología. Socio fundador de C3D y actual Gerente de Innovación. La Innovación Abierta es el camino para desarrollar a Chile.

0 Comments

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja un comentario