Pretotipo o cómo testear sin hacer un Prototipo

Pretotipo o cómo testear sin hacer un Prototipo

29 marzo, 2017 Blog 0
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Corría la década de 1980 e IBM ostentaba una posición muy diferente a la que actualmente tiene. En 1981 había lanzado el IBM PC (Personal Computer) el cual tuvo un gran éxito comercial. En pocos años desplazaron todos los otros microcomputadores y arquitecturas. El IBM PC sin ser una máquinas deslumbrante, reunía múltiples características deseables en ese entonces en un pequeño computador. Además incluía un sistema operativo novedoso DOS de una compañía llamada Microsoft. De esta forma, IBM entró en hogares, colegios y pequeñas empresas. En ese entonces IBM ya destinaba un enorme esfuerzo a I+D, a tal punto que generó 4 premios Nobel de Física y se adjudicó avances radicales en matemáticas, almacenamiento y telecomunicaciones.

IBM estaba teniendo varias discusiones con clientes importantes y una idea radical para un producto surgió: hardware y software que pudiese convertir palabras habladas en texto en una pantalla. El proyecto se denominó “Speech-to-Text” (discurso a texto) y a pesar de que los fundamentos tecnológicos todavía estaban lejos de ser desarrollados, el área de I+D comenzó a trabajar con la promesa de que los clientes pagarían una buena suma de dinero por la solución. Tradicionalmente el área de I+D habría organizado un equipo de trabajo para desarrollar un prototipo del “Speech-to-text”, con horas de programación y esfuerzo para desarrollar un prototipo funcional. Sin embargo, un miembro del equipo tuvo una idea: ¿por qué no simular que tenían un prototipo? La idea era sencilla. Organizarían una prueba donde harían pasar a un grupo de personas a una sala tipo laboratorio, donde habría una pantalla y un micrófono. Las personas dictarían una serie de palabras y las palabras aparecerían como texto en la pantalla. ¿Cómo? Una especialista en tipografía, escucharía el dictado y escribiría en un teclado las palabras, las cuales aparecerían mágicamente en la pantalla, ¡BRILLANTE!

Las conclusiones del experimento fueron aún más interesantes. A los usuarios no les gustó la solución. No por fallas en la solución técnica sino por otros factores como la privacidad al hablar de temas confidenciales y el desgaste de la garganta al hablar. Razones que todavía hacen que el teclado sea la forma más común de interactuar con un computador. La exposición temprana a la solución hizo entender a los desarrolladores que existían barreras claves impuestas por los mismos usuarios. El desarrollo del producto no era viable, sin embargo, dado esta brillante idea ahorraron esfuerzo y recursos.

Quienes han estudiado este notable caso de innovación, han acuñado un término para esto: pretotipo, es decir antes de un prototipo. Jeremy Clark, en su libro “Pretotyping@Work: Invent Like a Startup, Invest Like a Grownup”, lo define como “validar el gusto del mercado y uso de un potencial nuevo producto simulando sus características y funciones principales con la menor inversión de tiempo y dinero”.  Sin embargo, también da una definición más práctica “estar seguro de que fabricas lo correcto antes de fabricarlo correctamente”.

Como IBM comprobó hace muchos años, no es necesario generar prototipos para testear ideas de negocio. Muchas veces es posible generar creativos experimentos, simulando funciones y características del producto para obtener las conclusiones necesarias para continuar con el diseño y desarrollo del producto (o detenerlo). Definir los objetivos de las pruebas (¿qué quiero comprobar?) es esencial para pensar en pretotipo antes de un prototipo, y así ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Fuentes:

  • “Pretotyping@Work: Invent Like a Startup, Invest Like a Grownup”, Jeremy Clark.
  • Chronological History of IBM, https://www-03.ibm.com/ibm/history/history/decade_1980.html
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About the author

Juan Pablo Oyarzún: Ingeniero Civil Mecánico y Magíster de la PUC. Apasionado por la innovación y tecnología. Socio fundador de C3D y actual Gerente de Innovación. La Innovación Abierta es el camino para desarrollar a Chile.

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