ROV Minero: Inspecciones Remotas

ROV Minero: Inspecciones Remotas

21 septiembre, 2015 Desarrollos, ROV 0
Facebooktwitterlinkedinmail

ROV-2El mes pasado desplegamos en la Minera San Pedro ubicada en Tiltil, un ROV prototipo diseñado para inspecciones remotas en faenas mineras. Un aspecto crucial en la minería es la Seguridad y Salud Opcupacional de sus trabajadores por lo que remotizar operaciones y actividades es el camino que están tomando distintas faenas mineras para resguardar estos aspectos. Estas inspecciones pueden ser de distintos tipos dado que el ROV posee flexibilidad para adecuarse a distintos componentes, entre ellos se destacan cámaras, sensores térmicos y sensores de gases.

El ROV minero es controlado a distancia gracias a comunicación XBee y posee un mando robusto acorde a las condiciones del entorno. Las cámaras que utilizamos son las que se usan en forma estándar en los drones aéreos por lo que es posible mejorarlas sustancialmente en caso de que se requieran transmisiones de alta calidad.

La utilización de Open Source nos permite flexibilizar los costos de desarrollo del prototipo y adecuarlos a diversas necesidades de los clientes en las faenas mineras, por lo que el ROV minero es altamente configurable a los requerimientos del desafío que se planteen.

Las pruebas del ROV minero nos permiten concluir que es posible desarrollar tecnología de punta y robusta utilizando Open Source. El ROV minero está listo para ser desplegado en terreno y esperamos seguir sumando módulos para flexibilizar su uso.

Juan Pablo Oyarzún

ROV-1

Facebooktwitterlinkedin

About the author

Juan Pablo Oyarzún: Ingeniero Civil Mecánico y Magíster de la PUC. Apasionado por la innovación y tecnología. Socio fundador de C3D y actual Gerente de Innovación. La Innovación Abierta es el camino para desarrollar a Chile.

0 Comments

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja un comentario